Sie haben folgende Möglichkeiten:
  1. zum Login.
  2. zur Navigation.
  3. zum Inhalt der Seite.

Kulturgut Theater: die Stücke auf den Bühnen spiegeln die Stimmung in der Gesellschaft (Foto: aerogondo – stock.adobe.com)
Auszug aus: „Teatro español de los siglos XX y XXI“

La crítica a las estructuras sociales patriarcales en el teatro español actual

ESV-Redaktion Philologie
25.08.2021
Mit „Teatro español de los siglos XX y XXI“ erscheint im Erich Schmidt Verlag eine Sammlung von 29 Beiträgen in spanischer Sprache, welche einen Überblick über die überaus vielfältige Dramen- und Theaterproduktion in Spanien im 20. und 21. Jahrhundert gibt. Der Band unterstreicht die große Bedeutung von Drama und Theater in der Didaktik an Hochschule und Schule – ein Bereich, der in der Lehre in den letzten Jahren deutlich an Aufmerksamkeit gewonnen hat. Er eignet sich seminarbegleitend sowie als Prüfungsvorbereitung.
Professorin Cerstin Bauer-Funke hat ausgewiesene Spezialisten aus Spanien, Frankreich, den USA und Deutschland versammelt, die in Einzelinterpretationen die wichtigsten Stücke von Ramón María del Valle-Inclán und Federico García Lorca über das regimekritische Theater der Francodiktatur bis hin zu aktuellen Texten des 21. Jahrhunderts vorstellen. Die Themen, die in den ausgewählten Stücken behandelt werden, geben zugleich einen Einblick in politische und gesellschaftliche Umbrüche im modernen Spanien. Gerade die zeitgenössischen Stücke behandeln aktuelle Problemfelder und spiegeln die Besonderheiten der spanischen Gesellschaftsstruktur.

Lesen Sie im Folgenden einen Auszug aus dem Beitrag von Cerstin Bauer-Funke zu Juana Escabias’ Stück „La puta de las mil noches“, in dem u. a. geschlechtsspezifische Gewalt in patriarchalen Kultur- und Gesellschaftsstrukturen thematisiert wird.


Contextualización de la obra: la violencia de género en el teatro español del siglo XXI

Como se verá a continuación, la violencia de género en sus diversas formas es el marco temático dentro del cual hay que situar La puta de las mil noches. Escabias participa así en el discurso sobre este problema tan candente. En efecto, la violencia contra las mujeres es un grave problema social del que se habla en España desde hace décadas y que sigue presente en la prensa y en la televisión a través de la denuncia casi diaria de nuevos casos.

La crítica a las estructuras sociales patriarcales que subyacen a esa violencia también se formula y se denuncia en el teatro español contemporáneo y se discute intensamente en él. A través de sus obras, las dramaturgas y los dramaturgos intentan mostrar diferentes tipos de acciones de lucha, resistencia y rebeldía para iniciar un debate social y también político. Este compromiso lo atestiguan de forma contundente las “50 voces contra el maltrato”, que denunciaron la violencia de género en breves obras dramáticas reunidas y publicadas en la revista de teatro Estreno en su número de otoño de 2017, en donde el estudio panorámico “Teatro y sociedad: un balance sobre la violencia de género en la escena española actual” de María Francisca Vilches de Frutos flanqueó a estas cincuenta voces. Las cincuenta obras pueden considerarse ya una forma de lucha y resistencia, porque las escritoras y los escritores ven la necesidad y la legitimidad de provocar un cambio de conciencia dentro de ciertas estructuras sociales que aún prevalecen, así como la necesidad y la legitimidad de sus demandas para que se tomen medidas por parte de la política, las juezas y jueces, y el conjunto de la sociedad, y que se proteja de forma efectiva a las mujeres. Aunque la violencia como motivo argumental ha estado estrechamente asociada al drama desde la Antigüedad, es sorprendente la amplitud con la que se representa este tema en el teatro español contemporáneo (véanse Fernández Morales 2002; Floeck 2008a y 2008b; Cenizo Rodríguez/del Moral Arroyo/Varo Baena 2011; García-Pascual 2015 y 2019; Fialdini Zambrano 2017; Bueno 2018a; Jódar Peinado 2018).

Una interesante evolución del teatro español

De forma retrospectiva, puede observarse una interesante evolución del teatro español respecto a las representaciones de la violencia desde el final de la dictadura de Franco. Tras la abolición de la censura teatral en la España posfranquista, el teatro aprovechó la recuperada libertad para mostrar abiertamente las injusticias y las muy diversas formas de violencia, a saber: 1) la violencia como consecuencia de los conflictos de la Guerra Civil española y la dictadura, 2) la violencia como consecuencia de la conquista bélica del Nuevo Mundo, 3) las formas de violencia en relación con los delitos de drogas y la delincuencia urbana, etc., 4) el machismo, el sexismo y la mencionada violencia de género, que se abordan esencialmente en obras escritas por mujeres, 5) la violencia derivada del racismo, la xenofobia y el neonazismo en el contexto de la inmigración masiva, 6) la destrucción y la violencia tras los atentados terroristas, y en particular tras la serie de atentados en Madrid el 11 de marzo de 2004 –llamados “11 M” en España– y 7) las representaciones generales de la violencia como la guerra, el abuso de poder político, la tortura, etc. Estas diferentes formas de violencia fueron examinadas por primera vez por Eva Stehlik en 2011 en su estudio Thematisierung und Ästhetisierung von Gewalt im spanischen Gegenwartstheater (Tematización y estetización de la violencia en el teatro español contemporáneo).

[...]

La puta de las mil noches – temas, estructura de la acción y configuración de los personajes

La primera versión de La puta de las mil noches se publicó en 2011 bajo el título Apología del amor. En 2015, Patricia W. O’Connor ha realizado la versión norteamericana y ha optado por el título The hooker of a thousand nights, título que la dramaturga luego ha adoptado para su nueva versión española de la obra publicada en 2019: La puta de las mil noches. Con este título, Escabias alude a la recopilación de los cuentos orientales de Las mil y una noches, de los cuales saca la configuración central: una mujer se ve forzada por un hombre a contar historias para no quedar asesinada (véase O’Connor 2019: 207).

La puta de las mil noches es una tragedia de corte aristotélico y realista en un acto, cuya acción lineal transcurre entre las once de la noche de un sábado hasta la madrugada del día siguiente. Los personajes son una mujer llamada La Puta, que tiene 52 años, y un hombre titulado El Cliente, de 54 años. El Cliente ha llamado a la prostituta a su remota casa para pasar la noche con ella.


Nachgefragt bei Professorin Dr. Cerstin Bauer-Funke 27.08.2021
„Der Glaube an die gesellschaftsverändernde Kraft des Theaters blieb bestehen.“
Professorin Cerstin Bauer-Funke hat ausgewiesene Spezialisten aus Spanien, Frankreich, den USA und Deutschland versammelt, die in Einzelinterpretationen die wichtigsten Stücke von Ramón María del Valle Inclán und Federico García Lorca über das regimekritische Theater der Francodiktatur bis hin zu aktuellen Texten des 21. Jahrhunderts vorstellen. Die Themen, die in den ausgewählten Stücken behandelt werden, geben zugleich einen Einblick in politische und gesellschaftliche Umbrüche im modernen Spanien. Erfahren Sie mehr im Interview mit der Herausgeberin. mehr …


[...]

Como en Las mil y una noches, la seducción se realiza en La puta de las mil noches mediante la palabra: El Cliente, quien llama a la prostituta varias veces “Sherezade” (171, 174, 176), no quiere sexo, sino cuentos y recuerdos “verdaderos” de la prostituta –“verdaderos” porque está en busca de la “verdad”, que debería culminar en el “juego de la verdad” (181). Para la prostituta, es en primer lugar el dinero que piensa ganar. Por ello, “un maletín […] lleno de billetes de quinientos euros” (152) adquiere una importancia crucial en este juego. Al final, cuando llega la madrugada y la prostituta quiere marcharse con el maletín, el Cliente la mata de tres tiros en la espalda, posiblemente porque sospecha que ella le ha mentido.

La Puta y El Cliente

La configuración de estos dos personajes está construida según las viejas estructuras patriarcales y machistas, las cuales definen ya desde el comienzo la relación de poder entre ambos: El Cliente es quien manda porque paga, mientras que la prostituta está a sus órdenes, sumisa y dependiente del dinero que el Cliente le ofrece. El Cliente, que aparece –mentirosamente– en una silla de ruedas, la trata de tú desde el principio, para subrayar así aún más la supuesta inferioridad y esclavitud de la mujer. Sin embargo, en este implacable y pérfido juego de poder, también se pone de manifiesto que el sádico y violento maltratador es también víctima de sí mismo: su incapacidad para amar y sentir empatía por otra persona le han convertido en una persona solitaria y odiosa que vive sola en la casa aislada y que sólo puede comprar la compañía de una mujer.

El dramaturgo Jerónimo López Mozo caracteriza en su reseña de La puta de las mil noches los dos personajes y su relación de la mejor manera porque explica cuán trágica es la configuración del juego.

[...]

„Metáforas zoomórficas“

En efecto, López Mozo subraya que la especificidad de la obra reside en que la dramaturga establece un nexo entre la violencia y el maltrato por un lado y, por el otro, el negocio o pacto del cliente con la prostituta en el que el dinero desempeña un papel fundamental. Nexo que se perfila desde el comienzo también a través del lenguaje del Cliente. Acierta Francisco Gutiérrez Carbajo en destacar las “metáforas zoomórficas” (2019: 62) utilizadas por el Cliente: la titula de “mariposa disecada” con sus “alas de terciopelo abiertas en horizontal y [el] corazón atravesado por un alfiler” (151), “lobita feroz” (155) y como “la ratita que se ha metido en el laberinto” (156), mientras que él mismo se caracteriza desde el principio como “el lobo feroz ha pagado para tenerte en su guarida toda la noche” (149). Estas “metáforas zoomórficas” no solo degradan a la mujer, sino que aluden también a su reclusión en un espacio cerrado en donde el Cliente juega su juego cruel.

Falls Sie neugierig geworden sind: Der Titel erscheint im September 2021 und kann hier vorbestellt werden. Er is auch als eBook verfügbar.

Die Herausgeberin
Cerstin Bauer-Funke ist Inhaberin des Lehrstuhls für Romanische Philologie am Romanischen Seminar der Universität Münster. Ihre Forschungsschwerpunkte umfassen das Theater des Siglo de Oro sowie die spanische und mexikanische Literatur des 20. und des 21. Jahrhunderts. Seit einigen Jahren bildet das in den USA verfasste kubanische Exiltheater einen weiteren Schwerpunkt ihrer Forschung. Sie hat bereits zahlreiche Studien und Aufsätze zu ihren Forschungsbereichen verfasst.


Teatro español de los siglos XX y XXI
Estudios monográficos

Herausgegeben von Prof. Dr. Cerstin Bauer-Funke

Mit Beiträgen von Manuel Aznar Soler, Cerstin Bauer-Funke, Lourdes Bueno Pérez, Prof. Dr. Erwan Burel, Eileen J. Doll,  Helen Freear-Papio, Francisco Gutiérrez Carbajo, Polly J. Hodge, Alvaro López Fernández, Marina A. Marquez Hermida, Berta Muñoz Cáliz, Emilio Peral Vega, Eduardo Pérez-Rasilla, Isabelle Reck und Theresa Viefhaus

Der Band, dessen deutscher Titel „Spanische Dramen des 20. und 21. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen“ lautet, versammelt 29 Beiträge in spanischer Sprache, welche die überaus vielfältige Dramen- und Theaterproduktion von Ramón María del Valle-Inclán und Federico García Lorca über das regimekritische Theater der Francodiktatur bis hin zu aktuellen Stücken des 21. Jahrhunderts in Einzelinterpretationen vorstellen. Die behandelten Dramatikerinnen und Dramatiker werden auf der Titelseite genannt. Die Beiträgerinnen und Beiträger sind ausgewiesene Spezialisten aus Spanien, Frankreich, den USA und Deutschland. Der Band richtet sich an Studierende, Lehrende und Theaterbegeisterte und setzt sich zum Ziel, eine vertiefende Auseinandersetzung mit dem spanischen Theater anzuregen.

Este volumen, cuyo título en alemán es „Spanische Dramen des 20. und 21. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen“, reúne 29 contribuciones que analizan, de forma monográfica, la rica y variada producción dramática y teatral española desde Ramón María del Valle-Inclán hasta las obras más actuales del siglo XXI pasando por Federico García Lorca y el teatro antifranquista escrito durante la dictadura de Franco. En la portada se enumeran las dramaturgas y dramaturgos cuyas obras son objeto de estudio. Reconocidos especialistas de España, Francia, Estados Unidos y Alemania arrojan una perspicaz y fundamentada mirada crítica, dirigida sobre todo a estudiantes, profesores y aficionados al teatro, con el objetivo de estimular un conocimiento en profundidad del teatro español.

Programmbereich: Romanistik